El primer día de la recreación de la masacre de Espinar en Colón, estuvo lleno de hermetismo, a la que no se le dio acceso a los medios de comunicación social, que desde temprano llegaron a la comunidad de Valle Verde en el corregimiento de Cristóbal, que desde a primeras horas del día estuvo llena de policías y retén.
Los únicos que podían entrar y salir de la comunidad eran los residentes del lugar.
Los medios se tuvieron que ubicar en las afueras de la comunidad, de donde se observaban salir y entrar los vehículos del Ministerio Público y de la Policía Nacional.
Uno de los participantes de esta diligencia, fue el abogado Adolfo Garibaldí Fonseca, representante legal de dos de las víctimas, quien manifestó que la primera fase se concentró en la comunidad de Valle Verde y la segunda fase se hizo en el área boscosa, donde están los bunker.
Indicó que todo debe realizarse en estricto derecho, como lo establece la ley.
Leer también: Panamá reintenta la normalidad con cautela tras seis meses de dura pandemia
La diligencia sigue mañana
Durante toda la mañana se tomaron las diligencias en la comunidad de Valle Verde, y en horas de la tarde, las diligencias se trasladaron hacia el área de Espinar, en donde está la trocha que conduce hacia la zona del búnker y el lago Gatún, donde se dieron los acontecimientos.
No obstante, en el lugar algunos abogados se perdieron, debido a que con las lluvias la vegetación ha crecido, y no encontraban bien la trocha, pero posteriormente pudieron llegar.
José Moncada, abogado del primer imputado por el caso, Miguel Almanza, a su salida del lugar, a eso de las 4:00 p.m., señaló que la diligencia fue exitosa debido a que no existe ninguna vinculación en contra de su defendido, porque no lo señalan como autoria de la masacre.
Agregó que la organización fue pésima, debido a que se perdieron en la selva.
Indicó que se coincide que ellos iban al lugar cuando sufriendo el atentado.
La diligencia continuará mañana martes en la misma área boscosa de Espinar, con todas las partes.